lunes, 22 de octubre de 2012

La historia de MAPFRE, una empresa ejemplo

MAPFRE nace en 1933 como la Mutualidad de Seguros de la Agrupación de Propietarios de Fincas Rústicas en España -de ahí su nombre-, con el fin de asegurar a los trabajadores de las explotaciones agrícolas ante la entrada en vigor de la nueva legislación de accidentes de trabajo. Posteriormente, la mutualidad fue ampliando su actividad aseguradora a otros ramos. La crisis derivada del espectacular aumento del coste de las prestaciones del seguro obligatorio de enfermedad, y la exigencia del Ministerio de Trabajo de que la compañía se hiciera cargo de ellas, impulsó la diversificación de sus actividades, con especial atención al Seguro de Automóviles.

Tras superar una situación económica difícil en 1955, Ignacio Hernando de Larramendi pasa a ocupar la Dirección General y sienta las bases de MAPFRE tal como la conocemos en la actualidad. Así, se abandona la gestión del seguro de enfermedad, se llevará a cabo un profundo saneamiento de la entidad y se impulsa el desarrollo de seguros no vinculados al sector agrario, con lo que se coloca a MAPFRE como primera aseguradora del país. Además, se crea una amplia red territorial y se inicia la proyección internacional.

Los ochenta representan para MAPFRE una etapa fuerte de inversión en España e Iberoamérica. La estrategia iberoamericana, iniciada en la década anterior, se orientó a la adquisición de entidades principalmente, y se convierte en una de las primeras aseguradoras extranjeras en la zona.

En enero de 2007 el Sistema MAPFRE realizó una reestructuración de su organización corporativa a nivel global que permitió al grupo seguir ampliando sus actividades y su expansión internacional. La operación supuso la integración de todas las actividades del grupo en la sociedad holding cotizada en Bolsa Corporación Mapfre (que pasó a denominarse Mafre S.A.); y la atribución del control mayoritario de dicha sociedad cotizada a Fundación MAPFRE. Desde esa fecha, la propiedad de la mayoría de las acciones de MAPFRE S.A. corresponde a Fundación MAPFRE.

La actividad fundacional de MAPFRE se inicia en 1975. En la actualidad esta institución desarrolla actividades no lucrativas de interés general en ámbitos como la promoción de la salud, la prevención de accidentes, la protección del medio ambiente, la investigación científica, la seguridad vial, la formación e investigación en el área del seguro, la cultura y la acción social.

Cabe finalmente destacar que MAPFRE ha sido destacada como la mejor aseguradora en el ámbito latino en el presente año, ese mismo premio internacional lo viene ganando consecutivamente desde hace unos 10 años, premio a la calidad del servioio que brinda.
FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Mapfre